• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Guía de Hosting compartido

¿Qué es el Shared Hosting o Alojamiento web compartido?

Objetivo del Hosting Compartido

El alojamiento web compartido se hace para que un ordenador (servidor web) sirva varios dominios. Esto quiere decir que un sólo servidor alojará multitud de sitios Web de diferentes clientes a diferencia de un servidor dedicado donde el servidor lo alquilas para ti sólo y no lo compartes con nadie, o de un Servidor Privado Virtual (VPS) donde cada servidor tiene no más de 8 clientes distintos. Shared hosting, hosting compartido

Lo primero a tener en cuenta es que la inmensa mayoría de las empresas de Hosting ofrecen este tipo de Hosting por defecto, lo llamen Hosting compartido, shared hosting o simplemente Alojamiento web

  El Hosting compartido se puede utilizar porque una empresa disponga de muchos sitios Web y quiera ahorrase costes alojándolos en un sólo servidor. Pero también puede pasar que los sitios alojados no tengan ninguna relación; por ejemplo, una empresa pequeña de diseño Web tendrá las páginas de todos sus clientes en el mismo ordenador.

En la mayoría de los casos se suele tratar de una empresa de Hosting, que ofrece alojamiento web económico, de forma que una persona que tenga un sitio web sencillo como una pequeña tienda virtual o un Blog, entre otros, no tenga que pagar el precio de disponer de un ordenador (servidor) por si mismo.

Tipos 
Hay dos formas de proveer Hosting compartido, por nombre (nombre de dominio) y por IP (dirección IP):

· Por nombre 
Dos dominios distintos pueden compartir la misma IP, estando en un mismo servidor, de forma que saber la dirección IP no es suficiente para poder entrar en el sitio web, dado que el servidor no sabe a cual de las  Web el usuario está intentando entrar, y en general redirigirá al visitante a una página de error. Sin embargo si el usuario conoce el dominio, lo que es lo habitual, el servidor web reconocerá a que página web está intentando entrar el visitante. Esta forma de trabajo es la más habitual.

· Por IP 
También es posible hacer que el servidor escuche no sólo en una dirección IP, sino en varias, y que cada una responda con una página distinta. En este caso al contratar nuestro Hosting deberemos pagar un extra para que nos den una dirección IP única para nosotros. En general al contratar Hosting siempre se sobreentiende que no tienes tu propia IP, y a lo largo de la compra alguna empresas pueden ofrecerte la opción de contratar tu propia IP.

La empresa IxWebHosting por ejemplo ofrece un servicio mixto entre ambas opciones, dado que podemos alojar 8 dominios con la cuenta profesional, y cada dominio tiene su propia IP compartida, de esta forma cada uno de nuestros dominios tendrá su propia IP, aunque no será de nuestra propiedad.

Ventajas del Hosting compartido
  • No necesitas saber absolutamente nada de Linux o Windows, ya que se manejan desde un panel de control con iconos, y el sistema operativo utilizado es trasparente al usuario.
  • Se puede usar un sólo ordenador para servir muchos dominios, en vez de tener varios.
  • Se aprovecha más la conexión a Internet.
  • Barato y fácil de configurar.

Shared Hosting, Hosting compartido

Inconvenientes del Hosting compartido
  • La más importante de todas: No se puede instalar ningún tipo de software ejecutable. Lo que no quita para que sí que puedas instalar scripts como Joomla, Wordpress, carritos de compra, etc... Es decir, no puedes instalar por ejemplo el emule, o una aplicación propietaria de tu empresa, independientemente de que sea Linux o Windows.
  • Compartir la conexión entre muchos dominios puede hacer que cada uno vaya algo lento.
  • Hay clientes que se pueden negar a compartir alojamiento. Por ejemplo, no quieren estar en el mismo ordenador que la página de la competencia, por temas de privacidad.
  • Si el DNS funciona mal, cuesta acceder al servidor. Se podría usar la IP para entrar (ej. http://12.34.56.78/) pero entonces el servidor no sabría a qué dominio se quiere entrar. {mospagebreak}

Otros métodos
Naturalmente, también es shared hosting dar a los clientes diferentes directorios dentro del mismo sitio, por ejemplo www.dominio.es/usuarios/paco/ y www.dominio.es/usuarios/juan/ . Esto se hace cuando hay muchos usuarios que no tienen nombre de dominio, por ejemplo, para los alumnos de una universidad, o para los clientes de una empresa de alojamiento gratuito. Suele ser bastante incómodo.
Este método casi no necesita configuración del servidor Web, pero no entra dentro de la definición de shared hosting, ya que sólo se está sirviendo un dominio.

Tampoco ha de confundirse el hosting compartido con los servidores virtuales, que son ordenadores no reales, sino emulados (máquina virtual) dentro de un ordenador potente; cada uno incluye su propio sistema operativo y servidor web

Como resumen, el 'shared hosting' es la opción más económica para disponer de alojamiento para nuestro sitio web, compartimos un servidor entre muchos personas, aunque no tenemos ningún contacto con el resto de clientes ni sabemos quienes son. La mejor forma de ponerse a trabajar es contratar un hosting compartido y empezar a 'jugar y a aprender' a manejar nuestro Hosting, dado que por muchos manuales que leamos no obtendremos los conocimientos que sí que nos puede proporcionar la práctica.

Disfruta de Alojamiento compartido desde nuestra comparativa de hosting en EEUU-->

O desde nuestra selección de Hosting en España-->

Si necesitas más información sobre hosting accede a nuestros Tutoriales de hosting-->

 

Comentarios  

 
-1 #1 manuel salgado 02-05-2010 18:00
Este artículo me pareció muy didáctico y bastante explicativo, así como el contenido general de su página... es un diseño bastante didáctico, con términos fáciles de entender para personas no familiarizadas con el tema, en fin... me parece una gran ayuda para muchas personas que como yo apenas estamos incursionando en el mundo de los hosting y queremos aprender... muchas gracias por tan magnífica página.
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month