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Mi panel de control no es estándar ¿Qué hago? (OVH, 1and1,...)

Cuando todo es diferente

Es más que habitual cuando contratamos un hosting, especialmente compartido, y especialmente fuera de los Estados Unidos, encontrarnos con que la compañía nos ofrece su propio panel de control, que nos resultará totalmente extraño si estamos habituados a cpanel, plesk o algún otro de los grandes.

El usuario que sólo tiene un hosting contratado y en especial el que acaba de comenzar en el mundo del hosting, no notará mucha diferencia, lo que me recuerda cuando una persona que nunca ha tenido un percance con su automóvil dice que su seguro de coche funciona muy bien. Lo único que sabemos es que ese seguro de coche sabe pasar las facturas, nada más.

Cuando ya tienes experiencia la cosa cambia y mucho, la primera vez que te encuentras ante este tipo de paneles de control anticipas lo que va a pasar… que vas a perder tiempo en habituarte.

¿Por qué usan estas empresas estos paneles de control? Sólo hay dos motivos:

  1. Para poder bajar sus precios, al no tener que pagar licencias a terceros.

  2. Por inercia: Dado el coste que supondría trasladar a todos sus clientes a un panel de control standard.

Veamos los pros y contras de ambos sistemas.

Los pros de usar un panel de control no estándar:

  1. El precio. En el caso del hosting compartido la diferencia puede muy notable.

  2. Si sólo trabajas con una empresa de hosting, no notarás diferencia.

  3. En algunas ocasiones, las buenas, la compañía se ha preocupado en que el esquema de trabajo sea el mismo, por lo que el tiempo de aprendizaje se minimiza.

Los contras:

  1. No te enteras de los bugs de seguridad de dicho panel de control, dado que las compañías suelen solucionarlos, pero sin que nadie se entere ni antes ni después, por cuestiones de imagen.

  2. Los únicos manuales que tienes son los que la propia compañía haya querido hacer. De cPanel por ejemplo tienes infinidad de videos y howtos de terceros.

  3. Si trabajas con muchas empresas de hosting por tu modelo de negocio, y cada una tiene su propio panel, puedes llegar a volverte loco.

  4. Las migraciones como norma general son imposibles, y hay que hacerlo todo a mano. Sin embargo pasar de Plesk a cpanel o de una compañía a otra de cpanel es rápido y muy sencillo.

  5. Olvídate de plugins, mejoras o funcionalidades añadidas de terceros. Jamás tendrás acceso al código.

¿Recomendamos por tanto contratar imperativamente hosting con cpanel o plesk? Pues en general sí, pero como todo, depende. Si sólo tienes un blog y no quieres saber nada más, pues relamente te dará igual. Si haces uso de los logs, estadísticas, creas bases de datos, etc… sin lugar a duda perderás mucho menos tiempo con un panel estándar.

El panel más común es cPanel, como el de Hostgator , seguido del panel de  Plesk, aunque este último es muy difícil encontrarlo en hosting compartido.

 

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