• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

 

CPANEL VS PLESK


En el siguiente artículo encontrará información sobre las funcionalidades (Ventajas y Desventajas) entre los administradores de hosting cPanel y Plesk.
Estas son dos de las herramientas más ampliamente utilizadas para la administración de hosting. A continuación se tomarán algunos aspectos comunes de dichas herramientas y se establecerán las cualidades y virtudes de cada una frente al tema.

Interfaz de usuario

 


En este aspecto, teniendo en cuenta la interface por defecto, Plesk es seguramente el mejor, con una interface muy limpia y visualmente agradable. cPanel, por el otro lado tiene una interfaz un poco tosca y, para muchos, demasiado plana. Pero todo no es malo por el lado de cPanel, ya que a diferencia de Plesk, cPanel soporta skins, de manera que su interfaz es muy parametrizable a los gustos de los usuarios; En la web se puede encontrar una gran colección de skins para cPanel.
En cuanto a simpleza de uso, Plesk puede estar un poco más dirigida a usuarios principiantes, por su facilidad de uso. Por el otro lado la interface de cPanel es un poco más complicada de manejar y está dirigida a usuarios con algo de experiencia.

Funcionalidades

cPanel es mucho más funcional que Plesk en cuanto a tareas administrativas del lado del servidor como la creación de backups (copias de respaldo). Una utilidad que le concede bastantes puntos en este aspecto a cPanel es Fantastico, una herramienta para la instalación y ejecución de scripts que facilita la realización de estas tareas.

Una ventaja importante de Plesk es que su modo de uso es el mismo, independiente del sistema operativo en el que esté funcionando. Esto puede generar facilidad de entrenamiento, independiente de la plataforma en la que esté el servidor.

Mirando el mercado nos damos cuenta que Plesk, es la herramienta preferida para plataformas Windows, mientras que cpanel se usa de manera abrumadora en linux/unix.

 

Soporte e integración

Plesk cobra por problemas importantes, mientras cPanel provee un excelente soporte y documentación para ayuda al usuario. Gracias a que cPanel tiene un número mayor de usuarios, la documentación y ayuda que se puede encontrar en la red es mucho más amplia.

Precio

cPanel cuesta alrededor de $1300 dólares para dominios ilimitados, mientras Plesk cuesta  alrededor de  $800 dólares. En cuanto a versiones limitadas, de igual forma Plesk es mucho más económico que cPanel. En cualquier caso a no ser que tengamos una empresa  de hosting, no tendremos que hablar directamente con cpanel o plesk, sino que será nuestro proveedor d ehosting el que nos suministre un panel u otro a precios muy económicos por los descuentos que estos tienen.

En conclusión, cPanel es una herramienta más poderosa que Plesk, auqnue este este último es una solución más económica y simple.

Por mi experiencia personal me quedo sin lugar a dudas con cPanel. Primero porque como la mayoría de los webmasters recomiendo linux/Unix para el hosting, y segundo por la inmensa mayoría de soporte técnico que se puede encontrar en la web.

Recordar que ormalmente sólo podremos elegir nuestro panel de control durante la contratación de nuestro servidor dedicado o VPS , pero no así en el hosting compartido , que muchas veces lleva paneles de control propios del proveedor de hosting para ahorrar costes y simplificar las tareas del administrador.

 

Comentarios  

 
+1 #1 Jose Mong 30-10-2011 00:39
Excelente Artículo, con información Sencilla y Robusta a la vez, tal como ambos paneles de control: Sencillo y Robusto. En pocas palabras he quedado clarito. Gracias
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month