• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Hosting EzPublish

Cómo instalar eZPublish en tu hosting

 

 

ezPublish es un gestor de contenidos o CMS que ha alcanzado una notable fama como aplicación empresarial. A diferencia de otros CMS como Joomla o Drupal, ezPublish está mantenido y es desarrollado por una empresa, por lo que es bastante habitual que los usuarios contraten servicios de pago de esta. Esto tiene pros y contras que no se van a tratar en esta guía, ya que lo que aquí nos interesa es como instalar ezpublish en nuestro posting.

 

eZPublish está escrito en PHP, así que los requisitos será los de la mayoría de los scripts:

  • Servidor Apache

  • Una base de datos, que como punto a su favor podrá ser MySQL o PostgreSQL.

  • Módulo PHP 5 instalado en Apache y con 64MB de PHP memory limit.

 

¿Prácticamente igual que Joomla no? Pues no. Resulta que eZPublish se ha programado en un framework llamado eZ components, a diferencia de otros CMS que suelen usar el framework de Zend. ¿Y que significa esto para el profano en la materia?, en la práctica significa que el hosting necesario para eZpublish debe tener instalado dicho Framework. La instalación es extremadamente sencilla, tanto que ni siquiera tienes que saber de que estamos hablando. Basta con entrar en la línea de comandos y escribir:

#

# pear install ez components

 

Pero esto nos genera un problema. En un hosting compartido, no podemos instalar nada en el sistema operativo (recordemos que los scripts como Joomla, EzPublish, Wordpress etc.. no se instalan realmente en el servidor, sino que basta con copiar y pegar los archivos en nuestro hosting).

 

La solución pasa por contratar un VPS (servidor privado virtual) o un servidor dedicado, donde sí tenemos acceso por línea de comandos. Dado que ezpublish es un sistema utilizado por profesionales y no por particulares (bloggers, etc..), esto no supondrá ningún problema económico.

 

Nota: Si es imprescindible, se pueden encontrar en la red diversos “trucos”, para conseguir usar eZ Publish en un posting compartido, pero esto nos traerá dos problemas. El primero es que es una forma chapucera y poco eficiente de usar PHP. El segundo, que dado que ezPublish necesita un hosting con el memory limit de PHP en 64 MB, difícilmente encontraremos un hosting compartido que nos de mas de 32 MB.

 

Dicho esto, seguimos:

Desde nuestro panel de control crearemos una base de datos y un usuario para esta, apuntando todos los parámetros (nombre BD, nombre usuario y password).

Subiremos eZPublish al hosting por FTP y lo descomprimiremos en la carpeta deseada.

Cambiaremos el PHP memory limit desde: WHM si usas cpanel, o bien desde php.ini o bien desde mi preferida, desde .htaccess añadiendo la línea “php_memory_limit=64MB;”.

 

Iniciaremos la instalación desde nuestro explorador en http://www.tudominio.com/ (o donde lo hayas copiado).

Seguiremos todos los pasos de la instalación. Te pedirá que cambies los permisos de algunos directorios. Cámbialos en los que te indique y en ninguno más, a no ser que sea para aplicar permisos más restrictivos.

 

No esperes una instalación tan amigable como la de Joomla, pero es más que suficiente.

 

Y ya está. ¿Esperabas algo más?.

 

Hemos probado con éxito la instalación en el servidor dedicado de Hostgator , así como en el resto de VPS y dedicados .

 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month