• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Actualizar de Joomla 1.0 a Joomla 1.5

¿Todavía en Joomla 1.0?, actualiza a 1.5 con facilidad

Joomla 1.0 ha hecho un buen papel y marcó un antes y un después en los gestores de contenido, pero usar a fecha de hoy Joomla 1.0 es una temeridad en lo relativo a seguridad de tu website y, además, no podrás acceder a los últimos módulos y actualizaciones.

Desde HostingUSA te recomendamos encarecidamente actualizar a Joomla 1.5 o Joomla 1.6. Siguiendo los siguientes pasos podrás hacerlo rápidamente. Ten en cuenta que la migración no va a ser tan rápida como pudieras pensar. Cuantas más cosas hayas modificado en Joomla 1.0 más trabajo tendrás en la migración.

1) Realiza un backup completo de tu website en Joomla 1.0. Incluye la base de datos y todos los ficheros y carpetas.

2) Instala la última versión del componente "Migrator" en Joomla 1.0

3) Accede a Migrator y selecciona todo lo que quieres migrar. Lo normal es migrar al menos las categorías, secciones y artículos. Te creará un fichero sql que debes descargar a tu ordenador. Si lo deseas también puedes hacer las migraciones por pasos, con un archivo para los artículos, otro para menúes etc..

4) Crea una carpeta dentro de tu hosting para instalar Joomla 1.5, de esta forma no tendrás que echar abajo tu viejo website hasta que el nuevo funcione. Digamos que usas www.tudominio.com/nuevo. Sube los archivos y crea una base de datos vacía, con el mismo prefijo que la anterior (normalmente "jos_").

5) Accede a www.tudominio.com/nuevo, y sigue los pasos normales de instalación de Joomla 1.5. Cuando llegue el momento de crear la base de datos, pulsa "Load Migration Script" o "Cargar script de Migración" y selecciona el archivo descargado en el paso 3. Pulsa en siguiente y el archivo de migración se cargará en la nueva base de datos.

6) Antes de activar la nueva web, arregla todo lo que tengas que arreglar en Joomla 1.5. Imágenes, diseño, menús, etc.. Añade nuevos módulos, etc.. No pases al siguiente paso hasta que estes plenamente satisfecho con la nueva versión, pero ten en cuenta que todo lo que ocurra durante ese tiempo en la web en Joomla 1.0 no aparecerá en Joomla 1.5, tal que los comentarios de tus lectores.

7) Ahora mismo tendrás tu website en Joomla 1.5 en el directorio incorrecto, y toca moverlo al directorio correcto, pero en ese tenemos Joomla 1.0. Sigue estos pasos:

Crea una carpeta llamado /viejo/ y mueve ahí todo lo que haya en la raíz de Joomla 1.0 (normalmente será la carpeta /public_html/ si trabajas con cpanel en linux). Ten en cuenta que también se moverá la carpeta /public_html/nuevo/, donde tenemos Joomla 1.5.

Mueve el contenido de la carpeta /public_html/viejo/nuevo//public_html/ y ya tendrás Joomla 1.5 en la raíz y Joomla 1.0 guardado por si acaso en /public_html/viejo.

Modifica el archivo configuration.php de Joomla 1.5 por si necesitas hacer algún cambio, tal que arreglar los valores de $tmp_path$log_path, que verás que siguen apuntando todavía a /nuevo/.

Eso es todo. Desgraciadamente y como te hemos avisado al principio, actualizar siempre lleva más tiempo del que parece. Ten en cuenta que aunque tengas solucionado el asunto del contenido, te seguirán quedando asuntos pendientes tal que:

  • El template que usarás no será compatible con Joomla 1.5
  • Tendrás componentes descatalogados o sin archivo de migración.
  • Los menús aparecerán en sitios incorrectos.
  • y un largo etcétera...
  • Pero...actualizar es imprescindible si no quieres que tu web sea anticuada y pasto de los hackers.
 

Comentarios  

 
0 #1 sergio 21-06-2011 20:03
muy bueno pero en el caso de querer migrar de joomla 1.0 a joomla 1.6 yo busque un componente y no hay ninguno
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email: