• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Cómo hacer un backup en Joomla

Protege tu website con un Joomla seguro

Siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar, pero lo cierto es que más tarde o más temprano nuestro website será hackeado, incluso qin que lleguemos a darnos cuenta. De hecho, nada más que creemos nuestro website podemos acudir a logs y veremos como diariamente decenas de ordenadores remotos intentan acceder a nuestro hosting o website. No es que seamos el blanco predilecto de algún Hacker, es que los hackers tiene decenas de miles de ordenadores de terceros espiando la red en busca de posibles vulnerabilidades.

Hacer un backup periódico es imprescindible para cualquier website. Si además tienes datos de clientes es un imperativo legal. Afortunadamente hacer un backup en Joomla es algo muy sencillo que podemos incluso programar para que se haga de forma automática.

Hay dos forma de hacerlo, protegiendo el hosting completo o protegiendo sólo el website en Joomla. En este tutorial nos centraremos en proteger tan sólo Joomla, dejando la protección del hosting para los artículos de cPanel. Pasos a seguir:

1) Extensión para Backups en Joomla:

Accede a este website y descarga el Akeeba backup. Puedes descargar otro si lo prefieres.

2) Instalar extensión:

Instala el componente como te hemos indicado en otros artículos de Joomla 1.5

3) Configura Akeeba backup:

Desde el Panel de administrador accede a Componentes/Akeeba Backup/Configuration. En esta sección puedes configurar tus preferencias. Te recomendamos que no toques nada si no es imprescindible.

4) Realiza el backup de Joomla.

Entra en Componentes/Akeeba Backup/Backup Now y realzia un backup. Tardará un rato.

5) Descarga el Backup de Joomla:

Entra en Componentes/Akeeba Backup/Administer backup files y descarga el backup generado. Guárdalo en un lugar seguro. Ten en cuenta que dejarlo ahí no es seguro, está mejor en otro hosting o en tu PC.

Ya está. Ten en cuenta que si tu sistema ha sido hackeado, el backup también será susceptible de ser hackeado, luego solo te valdr'apara recuperar los datos y deberás corregir los problemas de seguridad que encuentres.

 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email: