• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Hosting para Joomla - Alojamiento web Joomla

Aprenderás a elegir tu Hosting Joomla

Imagínate, estas ahí, sentado o sentada, con una gran idea en mente, tu sitio Web. Tienes claro que tu proyecto va a funcionar, estas ilusionado, y has elegido Joomla para poder crear tu sitio Web sin tener que dedicar tu preciado tiempo a aprender lenguajes de programación. Todo perfecto, adelante, pero te estarás preguntando, “¿Qué alojamiento Web para Joomla elijo?, ¿Necesito un Hosting para Joomla especial?”. Hosting Joomla

He querido iniciar esta guía, respondiendo a una de las preguntas más comunes de los usuarios respecto al Hosting. Muchas personas buscan un alojamiento Web específico para instalar Joomla, o buscan Hosting para fotografías, o para crear páginas para adultos.

Creo necesario aclarar que, en líneas generales, no se comercializa alojamiento Web para ninguna aplicación específica. Aunque hay muchas excepciones, para al nivel en el que estamos hablando deberíamos tener esto muy en cuenta.

Es muy fácil encontrar ofertas de hosting específico para Joomla, pero son puro marketing, es como vender un ambientador de coche especial para el Seat Ibiza. Primera regla por tanto: No hay hosting específico para Joomla, lo que hay son campañas de publicidad para atraer a usuarios de Joomla.

En cualquier empresa o comparativa de Hosting vamos a encontrarnos por lo tanto dos tipos de alojamiento  web compartido, respecto de sus aplicaciones, Windows y Linux.

Ahora la pregunta que nos surge es:
“¿Qué tipo de alojamiento necesito para instalar Joomla?”.

La respuesta es sencilla. Funcionará cualquier alojamiento Web que tenga instalados los siguientes componentes:

  • PHP 4.2.x o superior, que se puede encontrar en http://www.php.net/ . Como sabréis se trata de un lenguaje de programación gratuito ampliamente utilizado en Internet. PHP deberá llevar instalado el soporte para MySQL, XML y Zlib.
  • MySQL 3.23.x o superior, que se puede encontrar en http://www.mysql.com/ , y se trata de un gestor de bases de datos gratuito.
  • Apache 1.13.19 o superior, que se puede encontrar en http://www.apache.org/ , que se trata de un servidor de páginas Web gratuito.

Pero para los que no deseen involucrarse en conocer más herramientas que las necesarias, no hay que preocuparse, y aquí viene lo más importante de este artículo: La inmensa mayoría de los alojamientos Web compartidos llevan preinstaladas todas estas aplicaciones, tanto en Windows como en Linux. 

En el caso de los sitios Web estudiados por HostingUSA, hemos comprobado que todas las empresas de Hosting de las comparativas, así como nuestros anunciantes, tienen todo lo necesario para empezar a trabajar directamente con Joomla.

Por este motivo prácticamente no deberemos tener que interaccionar con estas tres aplicaciones, Joomla lo hará por nosotros.

Alojamiento web Joomla¿Y que otras características debería tener el Alojamiento Web que contrate? Con lo más básico vale, pero previendo necesidades futuras, es mejor contratar al menos 100 MB, un dominio, 5 bases de datos y 20 cuentas de correo, todo ello para una Web sencilla.

 En el caso del Alojamiento ilimitado, que es lo más común actualmente, tendremos bases de datos, espacio de disco y cuentas de correo más que suficientes para nuestros propósitos.

 

¿Cuál sería el proceso de instalación por tanto?


Estos serían los pasos básicos a seguir:

     
  • Primeramente adquiriremos un Plan de Hosting, es decir, el derecho a utilizar remotamente un ordenador (servidor) alojado en una empresa de Hosting (datacenter), no importa que sea Linux o Windows, lo que más nos guste, aunque recomedamos encarecidamente Linux.
  • Descargaremos y descomprimiremos la última versión de Joomla en nuestro PC de casa o del trabajo.
  • Después, mediante las cuentas FTP disponibles en nuestro Hosting contratado, subiremos todas las carpetas al directorio raíz de nuestro Hosting. También podemos subir el archivo comprimido al servidor y descomprimirlo remotamente, es más rápido, pero implica entrar al Panel de control del hosting.
  • Crearemos una Base de datos vacía en MySQL. Esto que puede parecer algo complicado es una sencilla operación que se hace a través del panel de control de nuestro Hosting. En el apartado de MySQL habrá algo así como “Nueva base de datos” y al hacer click nos pedirán el nombre de la base de datos que queremos, ejemplo ”mibasededatos”, un usuario , por ejemplo “pepito” y la contraseña. Todos estos datos nos los pedirán después en la instalación de Joomla. Si nos olvidamos de algún dato podemos regresar más tarde.
  • Desde nuestro explorador entraremos en lo que es el origen de nuestra página Web: por ejemplo http://www.mipaginaweb.com, y ya estaremos en la primera ventana de instalación de Joomla, que nos guiará en 5 sencillos pasos por la instalación del sistema, y podremos empezar a crear nuestro sitio Web. Recibirás toda la información durante el proceso de instalación.

Como hemos visto, el Hosting contratado nos facilitará mucho las cosas, por eso recomendamos elegir un proveedor de Hosting que nos inspire confianza.

Accede a la comparativa de Hosting -->

 

Comentarios  

 
0 #12 carmen 09-03-2010 18:06
Hola tengo un problema, tenía el DBQ MAnager para el joomla 1.0 y me gestionaba la base de datos, ahora con el 1.5.15 este mismo no me funciona y no encuentro ninguno similar??

Alguien sabes algún componente parecido al DBQ MANAGER??? tendría que crearlo nuevo? alguna pista???

mil gracias!!
 
 
0 #11 cex 16-02-2010 14:18
Hola, tengo una duda, sabes si puedo subir un sitio joomla utilizando windows a un hosting linux.
Muchas gracis
 
 
0 #10 juan carlos 11-12-2009 02:56
la verdad el joomla es una maravilla, solo es cuestion de paciencia para dominarlo, lo mejor de todo es gratuito
 
 
0 #9 Roger 13-08-2009 20:51
Para empezar darte las gracias, estoy dando los primeros pasos en Joomla y tu información me ha resultado muy útil. Es fácil encontrar información de desarrolladores pero difícil para iniciarse. Cuanta más información y más calara para iniciarse más rápido crecerá la comunidad y el numero de páginas hechas con Joomla.

Nikonnokin comenta que lo mejor es trabajar en un servidor local y luego subir las versiones definitivas a la web. Yo siempre he trabajado en HTML y Flash de modo que me parece lo más lógico del mundo. Tengo un segundo equipo que podria utilizar de servidor, ahora bien, debo configurar el equipo como servidor (php, MySQL…) alguien sabe donde hay información sobre ello?

Una vez mas, mil gracias por toda la información.
 
 
0 #8 Hilario 03-02-2009 20:47
Si hay hostings especializados en Joomla.
Con la minima configuración que comentas puedes instalar Joomla, pero como bien dice Vicent hay muchos componentes con ciertas necesidades especificas, pero además un hosting no es solo la máquina que te lo soporta, son las personas que hay detrás. Y si hay empresas que tienen personal capacitado para darte soporte en Joomla y otrás (la grán mayoria, aunque se publicten como especialistas Joomla) que no tienen ni idea de lo que manejan...
 
 
0 #7 Esteban Rodas 31-01-2009 00:49
Disculpa la molestia, tengo realizado todo un sitio para una empresa la cual tiene su propio hosting y obviamente nno posea los elementos para poner joomla, Como tendria q subir el sitio??
Muchas gracias por la ayuda.
 
 
0 #6 Vicent 03-01-2009 13:50
En principio estoy de acuerdo con que la mayoría de sitios cumplen con lo necesario para instalar Joomla. Pero otra cosa muy diferente es cuando queremos añadir COMPONENTES, MÓDULOS, etc. Y, en particular como es mi caso, queremos instalar el componente JACLPlus. Para ello necesitaremos tener, como mínimo:
Zend Optimizer instalado
Zend loader enabled
memory_limit > 8 MB
y no todos los hosting lo tienen.
 
 
0 #5 NIKONNOKIN 18-09-2008 07:05
LA verdad es mejor hacer tu sitio en un servidor local y despues subirlo debido a que la velocidad en el local te va a facilitar la construccion y para lo otro pues hombre estoy seguro de que un ingeniero de sistemas es necesario en la construccion de sitios y de verdad este tipo de alianzas nos facilitan mucho las cosas, asi que en lugar de intentarlo hacer todo, recomiendo los grupos interdisciplina rios para que las cosas nos salgan bn
 
 
+1 #4 IdeX 14-07-2008 20:33
Tengo una duda: Primero se crea la página en el equipo local y luego se suben los archivos con la página erminada o primero se suben los archivo de Joomla y luego se crea la página en el Hosting?
 
 
0 #3 Administrador 29-01-2008 13:21
Hola (no da). Para cambiar los permisos debes hacerlo a través de la cuenta FTP o, más rápido, a través del gestor de archivos de tu panel de control.
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month