• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Hosting para Moodle - Alojamiento web Moodle

Descubre como elegir tu mejor Hosting para Moodle

 

Moodle ha revolucionado los procesos de aprendizaje, ofreciendo una solución avanzada y amigable para el trabajo colaborativo de profesores y alumnos.

Integra un conjunto de herramientas orientadas a la formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial .

Algunos proveedores pueden ofrecer servicios de integración gratuita de hosting para Moodle, y si bien puede ser una buena solución para tener un entorno de pruebas "en la nube", al final, llegaremos a la conclusión de que las limitaciones que nos ofrecen estos servicios en cuanto al número de usuarios que puedan estar conectados, el número de "aulas" para diferentes alumnos que podemos crear, o la obligación a tener que alojar nuestra plataforma moodle bajo un subdominio del proveedor, nos llevará a a tomar la determinación de contratar un servicio de alojamiento web para Moodle. Hosting Moodle

Con la contratación de un servidor de hosting para Moodle podremos tener un control más completo sobre todos los elementos de un curso, y ésto incluye a las posibles restricciones que pudiéramos hacer a otros profesores por ejemplo.

Además, también podremos hacer uso de otras características como poder elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por tems o el formato social, que está basado en debates.

Podremos implementar también el resto de características comunes más conocidas de Moodle como las actividades individuales para cada uno de los cursos: Foros, DIarios, Cuestionarios, Recursos, Consultas, Encuestas, Tareas, Chats, Talleres, etc...

Tal y como ya hemos comentado en otros tutoriales de esta web, no existen servicios específicos de hosting para Moodle. Por lo tanto, cuando tengamos algún ofrecimiento de hosting a medida para Moodle, de entrada, tendremos que tomarnos esta información con cautela.

Existen determinadas características que tendremos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un proveedor en concreto. Por ejemplo, seguramente la mayoría de proveedores ofrecerán servicios de auto-instalación de Moodle, pero siempre será más interesante que vengan acompañados con un tutorial de nivel medio-avanzado, para poder realizar una instalación personalizada, que se ajuste más a nuestras necesidades. Como complemento, una buena colección de artículos que nos proporcionen información relevante sobre como personalizar y añadir funcionalidades extras a nuestra clase virtual, siempre será de agradecer.

En cuanto al servicio técnico, la mayoría de proveedores siempre publicitarán un servicio de 24x7, pero siempre será conveniente elegir un proveedor que acredite tener experiencia en resolución de problemas con la plataforma Moodle. Esto nos garantizará que comprenderán rápidamente la naturaleza de los posibles problemas, solucionando el fallo en el tiempo más corto posible, garantizándonos de esta forma un mayor tiempo de vida on-line de nuestro sitio web.

Además, siempre será una buena noticia que nuestro proveedor nos ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes plantillas para Moodle, con una instalación automática. Esto nos ahorrará tiempo en la búsqueda en otras páginas de estas plantillas para nuestro sitio web.

En HostingUSA.es hemos realizado un exhaustivo análisis de servidores de hosting para comprobar si pueden cumplir todos estos requerimientos, y exclusivamente nos hemos quedado con una relación de proveedores de hosting que efectivamente han adecuado sus servidores para funcionar con Moodle, así  que podemos asegurar que no encontrarás problema alguno con ellos, y lo mismo ocurre con nuestros anunciantes. Como siempre, nuestra recomendación será elegir un hosting Linux para un mejor funcionamiento de Moodle.

La instalación de Moodle es un proceso muy simple que no debería de llevarnos más de 5 minutos para completarla. Como ya hemos comentado, muchos proveedores de hosting ofrecerán instalaciones automáticas. Sin embargo, si deseas instalar Moodle por tu cuenta, los siguientes consejos te serán de gran ayuda.

“¿Cuáles son los requerimientos mínimos que un alojamiento web tiene que ofrecer para instalar y configurar Moodle?”.

La respuesta es sencilla. Un alojamiento Web necesitará tener instalados los siguientes componentes:

  • Moodle está escrito en el lenguaje PHP. En función de la versión de Moodle que queramos implementar, necesitaremos una versión u otra mínima de PHP. Para la versión Moodle v.1.9.x necesita como mínimo la versión 4.3.0 de PHP. Moodle 2.0 necesita la v.5.2.8, Moodle 2.1 necesita a partir de la versión 5.3.x.
  • Moodle puede ser usado junto MySQL, MSSQL, PostgreSQL u Oracle como gestor de bases de datos, pero no otros.
  • En cuanto a servidor de páginas web, el más recomendado siempre será Apache, pero también podemos implementarlo en un entorno Microsoft gracias a IIS. Aunque no está plenamente probado, no deberíamos tener problemas en utilizar otros servidores de páginas web como lightttpd, nginx, cherokee, zeus and LiteSpeed.

Estos requerimientos cambiaron desde la versión Wordpress 3.2. En versiones anteriores, los requerimientos mínimos eran PHP 4.3 y MySQL 4.1.2.

Cosas que necesitamos saber para una instalación de Wordpress personalizada:

  • Comprobar los requerimientos mínimos que ya hemos comentado.
  • Descargar la última versión de Moodle desde su página oficial (http://download.moodle.org/ ).
  • Descomprimirla en una carpeta de nuestro disco duro.
  • Tener el acceso preparado a nuestro servidor web.
  • Un editor de texto.
  • Un cliente FTP.
  • El navegador web que más nos guste.

Con estos consejos, nuestro proceso de instalación será sencillo y exitoso.

Otra pregunta que deberíamos de hacernos sería la siguiente: Además de los requerimientos básicos para Wordpress, ¿Hay alguna otra característica específica que deba de tener en cuenta en el Alojamiento Web que contrate? En un principio, con las configuraciones básicas es suficiente, pero siempre será una buena decisión tener en cuenta las futuras necesidades. Por lo tanto, una contratación mínima podría ser de al menos un dominio, 100 MB de espacio en disco duro, 5 bases de datos MySQL y 20 cuentas de correo, todo ello para un servicio de hosting sencillo.

Si optamos por contratar un Alojamiento ilimitado, la opción más común, dispondremos de bases de datos, espacio de disco y cuentas de correo más que suficientes para nuestros propósitos.

¿Te parece complicado?, pues no te preocupes, todos estas aplicaciones y sus versiones correspondientes que  hemos estado explicando, suele ser la configuración normal en la gran mayoría de los proveedores de hosting ya que,  conscientes de la amplia difusión de los gestores de contenidos como Moodle están constantemente preparando sus servidores para que los webmasters no tengan que preocuparse de la compatibilidad del sistema.

Te proponemos el siguiente enlace, donde podrás encontrar una comparativa que hemos realizado entre los principales proveedores de hosting, para que de esta forma tu elección sea más óptima.

Accede a la comparativa de Hosting compatible con Moodle-->

De entre los proveedores de hosting que puedes encontrar en la comparativa que hemos preparado, nosotros estamos especialmente satisfechos con las pruebas realizadas en HostGator.

Accede al proveedor de Hosting compatible con Moodle HostGator-->
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month