• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir

Como crear un Blog

Guía para instalar nuestro Blog paso a paso

Como crear un Blog - Guía para instalar nuestro Blog paso a paso

Cómo crear un Blog es algo que para una persona sin experiencia puede parecer complicado, sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Crear un Blog, es un proceso extremadamente sencillo, y si bien la primera vez nos puede costar quince minutos, la siguiente lo haremos en cinco.

Antes de nada, ¿qué es un Blog?: Entendemos por un Blog o Bitácora a un sitio Web dedicado a expresar la opinión personal de su autor o autores, es decir, es un sitio Web en el que el autor va escribiendo artículos de interés que expresan sus ideas y opiniones sobre algún tema de interés general. Un Blog es por tanto una colección de artículos personales que versan sobre cualquier materia. De hecho, cualquier sitio Web que cumpla estas características sería un
Blog, sin importar si tiene instalado un software u otro.

Bien, ¿qué necesito para empezar?:

  1. Una idea: Como todo en esta vida lo primero que deberemos tener claro es lo que queremos. Prepara en una hoja de papel el título de tu Blog y una descripción de tres o cuatro líneas, te servirá como guía más adelante. Como ejemplo, si quieres hablar de fútbol tu Blog se podría llamar “Fuera de juego”, y en unas pocas líneas podrías explicar que la intención del Blog es hablar de fútbol, fichajes, las mejores jugadas de la semana, etc.. Ten en cuenta que es algo subjetivo, es tu diario personal y puedes hacer lo que quieras con él.
  2. Un nombre de dominio. Igual que para leer este artículo has entrado en www.hostingusa.es , para entrar en tu Blog los usuarios de Internet necesitarían saber tu nombre de dominio, que debes haber comprado previamente. Te recomiendo que adquieras un dominio con extensión “.com” y no “.es” o “com.ar”, ya que tu Blog será más accesible a los 500 millones de usuarios hispanohablantes, independientemente de donde te encuentres. Puedes comprar tu dominio aquí o adquirir un Hosting que te regale el nombre de dominio aquí . Otra opción es acudir a uno de los múltiples sitios Web que te permiten crear un Blog sin nombre de dominio de tu propiedad ni Hosting. Yo no lo recomiendo. Estos sitios suelen aprovechar para poner publicidad en tu Blog, y es un dinero que te podrías quedar tú si dispones de tu propio dominio, sin depender de nadie.
  3. Hosting. Si has elegido la opción de adquirir tu propio Hosting lo único que necesitas saber es que necesitas un Hosting con al menos una cuenta FTP y al menos una Base de datos MySQL. El Hosting deberá disponer de PHP, por lo que recomendamos usar cualquiera de los Hosting de nuestra comparativa de Linux ya que todos te servirán. No te preocupes por el Linux si no lo usas habitualmente, ya que no lo vas a utilizar directamente sino a través de un sencillo panel de control.
  4. Elegir un software. PHP es un lenguaje de programación y la inmensa mayoría del software para crear Blogs lo usa. No tienes que saber nada de PHP mas que el que tu Hosting dispone de este. De los software más conocidos para crear un Blog recomendamos Wordpress . Descárgatelo en tu ordenador gratuitamente desde su Web y descomprímelo.
  5. Crea una Base de datos. Esto lo tienes que hacer a través del panel de control de tu Hosting. Sencillamente ve a Bases de datos/crear nueva y dale un nombre cualquiera a la base de datos (ejemplo “miblogdb”), pon un nombre de usuario para la base de datos (ejemplo “pepito367”) y una password. La base de datos se creará. Apunta en un papel los datos anteriores y el nombre de dominio que te aparecerá y que te indica donde está la base de datos (ejemplo db.mihosting.com), ya que los necesitarás más adelante.
  6. Conéctate por FTP a tu Hosting, y sube los archivos descomprimidos de Wordpress a la carpeta correspondiente (/www/ o /html/ normalmente). Esto suele tardar unos minutos. Nada más subirlos deberás hacer lo siguiente:
    1. Cambia el nombre al archivo 'wp-config-sample.php' a 'wp-config-sample.php'. Después abre este archivo para editarlo.
    2. Cambia el texto 'putyourdbnamehere' por el nombre que has puesto a tu base de datos, en nuestro ejemplo 'miblogdb'.
    3. Cambia el texto 'usernamehere' por el nombre que has puesto al usuario de la base de datos, en nuestro ejemplo 'pepito367'.
    4. Cambia el texto 'yourpasswordhere' por el nombre que has puesto al usuario de la base de datos.
    5. Cambia el texto 'localhost' por la URL donde está alojada la base de datos y que te habrá aparecido en pantalla al crear la base de datos, en nuestro ejemplo 'db.mihosting.com'.
  7. Ya puedes comenzar a instalar Wordpress. Conéctate con tu explorador a http://tuhosting.com/wp-admin/install.php (es un ejemplo) y sigue los pasos que te indican, donde se te pedirá el nombre de tu Blog. Aparecerá un usuario y contraseña de administrador, apúntalos ya que te servirán para crear nuevos artículos.
  8. Y ya está. Entra como administrador a través de http://tuhosting.com/blog/wp-admin/install.php comienza a trastear un poco con el sistema para habituarte, es muy sencillo. Lo primero podría ser crear un artículo presentándote a ti mismo.

 

Bueno, ya has visto como crear un Blog no es nada complicado. Sin aun así estos pasos te han parecido complicados no te preocupes, ya que en la práctica es muy fácil y no hace falta saber casi nada de informática.

Otros artículos o enlaces relacionas con este Hosting:
Comparativa de Hosting Linux , con 10 empresas testadas y recomendadas para crear tu Blog.
Wordpress.org , para descargarte el software de Wordpress y acceder a multitud de plugins y ayuda online.

 

Comentarios  

 
0 #11 Marcelino Rivasplata 26-11-2009 17:14
Muy buen tutorial, aunque faltan imagenes educativas.
 
 
0 #10 María del Carmen López 16-01-2009 22:24
deseo participar en el blog
 
 
0 #9 Administrador 14-12-2007 07:46
Hola Misak,
los dominios gratuitos no existen( como www.ejemplo.com), si que puedes encontrar subdominios gratis como (tublog.ejemplo.com). El problema es que tu no eres el dueño de tu Blog, no controlas la publicidad del blog, y te lo pueden suspender sin aviso previo.
Por otra parte intentaremos hacer guías más sencillas.
Un saludo.
 
 
0 #8 kevin 13-12-2007 10:12
hola me nombre es kevin y quisiera conocerte
deja tu correo
 
 
0 #7 Misak 05-12-2007 21:30
Porfavor respondan a mi duda xD
 
 
0 #6 Misak 01-12-2007 18:58
Muy buena explicacion pero estaria bueno que den otras opciones GRATIS sobre dominios y que te expliquen que es Linux y otras cosas y para que sirven y si es posible crearte un blog y todo eso sin descargarte ningun software.Igual bien redactado pero igual no entiendo mucho :P asi que porfavor expliquen en otro lenguaje :P osea lenguaje amateur asi todo el mundo entiende xD.
Salu2 ;-)
 
 
0 #5 camila lopez 30-11-2007 17:49
*quisiera ponerle color
*quisiera saber como escribir mi titulo
 
 
0 #4 ana sofia ayala martinez 15-11-2007 15:23
pues que es muy bonito saber como se crea un bloger
 
 
0 #3 AZUCENA 14-11-2007 11:26
Me parece muy interesante por mi falata de esperiencia en éste tipo de tecnología en nuestra actualidad. AGRADECIDA.
 
 
0 #2 sadil 18-10-2007 10:47
es genial
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month