• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • XML Parsing Error at 1:2004. Error 9: Invalid character
E-mail Imprimir

Guía para elegir Servidor privado virtual (VPS)

Aprende lo que necesitas sobre Hosting VPS

Definición de Servidor Privado Virtual, también llamado VPS (Virtual Private Server): Este sistema se basa en que la empresa de Alojamiento Web ofrece a sus clientes un Hosting con todas las ventajas de un servidor dedicado, pero que en realidad se trata de un servidor compartido por muy pocos clientes (3-8) mediante técnicas llamadas de "virtualización". 

Cada uno de los clientes del servidor puede instalar y desinstalar software, puede modificar parámetros de la configuración de su servidor y en general puede hacer todo lo que le permite hacer un servidor dedicado, sin afectar en absoluto a lo que el resto de webmasters están haciendo en su "trozo" de servidor. Incluso se puede resetear nuestro "trozo" de servidor sin que el servidor entero se resetee. Esto ocurre porque estamos trabajando sobre una máquina virtual.

hosting vps, servidor vps, servidor privado virtualEstos equipos están indicados para aquellos usuarios que no necesitan la potencia de un servidor dedicado, pero a los que un Hosting compartido les parece limitado tanto en prestaciones como en las limitaciones a la instalación de Software.

En un VPS el usuario puede instalar el software que necesite, y cualquier modificación que haga en su servidor virtual será transparente al resto de los usuarios. A primera vista podría parecer que lo que nos ofrecen los Hosting de VPS es bastante limitado: Entre 10 y 100 GB de almacenamiento, limites de transferencia mensual, límites de velocidad. En contraposición muchas empresas de Hosting compartido ofrecen miles de GB de almacenamiento y una altísima  transferencia mensual.

Nada mas lejos de la realidad, un Servidor VPS suelen compartirlo sólo entre 3-8 clientes como ya hemos indicado, que se reparten la capacidad del servidor, pero no la comparten y aquí está la principal diferencia: Si nuestro VPS nos ha garantizado 256 MB de RAM en un servidor de 2 GB, siempre tendremos 256 MB de RAM y cuando los otros usuarios no estén usando los suyos el sistema le asignará a nuestra máquina virtual la RAM sobrante hasta el máximo teórico de los 2 GB disponibles, en este ejemplo. Lo mismo se puede decir de la velocidad de transferencia y del uso del procesador. El disco duro y el límite de transferencia mensual si que están limitados a lo que hayamos contratado.

¿Qué software lleva pre-instalado?. Como norma general el sistema vendrá instalado con Linux/Unix o Windows, servidor Apache, Perl, PHP, MySQL y algún panel de control como Virtuozzo. En cualquier caso cada proveedor tendrá distintas ofertas.

¿Qué sistema operativo es más recomendable?. Como autor de este texto no tengo ninguna preferencia especial hacia ninguno de ellos, pero en el caso de hosting VPS es imperativo decir que Linux/Unix soporta mucho mejor la creación de servidores virtuales. Mientras que para Servidores dedicados y Alojamiento compartido creo que cada usuario debe elegir el Sistema Operativo con el que se sienta más cómodo, en VPS elegiría Linux, y no por su facilidad de uso, sino por el espléndido rendimiento que vamos a notar compartiendo un ordenador con más usuarios sin percatarnos de ello. Recordemos como ya hemos indicado en otras guías que siempre vas a manejar tu Hosting desde un Panel de Control, por lo que si no sabes absolutamente nada de Linux podrás trabajar perfectamente.

¿Y cómo gestiono mi VPS?. Mediante Plesk, cPanel u otro panel de Control. Plesk es un Software de Panel de control que gestiona servidores de Hosting, es una gran utilidad dado que al adquirir un Servidor Privado Virtual seguramente desearemos tener varios dominios en nuestro servidor, con Plesk instalado podremos controlar todo desde una sencillísima interface. Una vez contratado nuestro VPS al entrar al sistema nos encontraremos directamente con la interface de Plesk, y desde ella podremos crear dominios, cuentas de correo, ver estadísticas, y un largo etcétera, incluso podremos diseñar nuestros sitios Web y ponerlos en funcionamiento en breves instantes. Podríamos encontrarnos con aplicaciones distintas de Plesk, como cPanel, Virtuozzo, Hsphere... pero no debemos preocuparnos ya que todas son igual de fáciles de manejar. Podemos resumir diciendo que lo que nos permiten estos Paneles de Control es manejar nuestro servidor sin tener que saber como funciona Apache, ni MySQL ni otras aplicaciones que requieren muchas horas de aprendizaje. No es menos importante saber que con estas aplicaciones de Panel de Control podremos integrar, si así lo deseamos, aplicaciones para crear nuestra empresa de Hosting. Empezaremos a trabajar desde el primer día.

¿Necesito por tanto un Servidor Privado Virtual?:

Sí necesito un VPS

Pregunta: Preveo que mi sitio Web va a recibir miles de visitas, pero no voy a requerir gran capacidad de proceso.
Respuesta: Podría ser el caso de un foro o de una tienda online mediana, entre otros muchos. El VPS es su solución.

hosting vps, servidor vps, servidor privado virtualPregunta: Voy a crear un sitio Web de pequeña entidad pero he trabajado mucho en él y creo que va a crecer rápidamente en un futuro.
Respuesta: Mejor VPS. Ten en cuenta que las migraciones de un servidor a otro son muy complicadas y el hecho de que le ayude un técnico le va a suponer mucho más caro que lo que te ahorrarás contratando un Hosting barato.

Pregunta: Gestiono o quiero gestionar varios sitios Web de entidad pequeña/mediana, sin grandes requerimientos técnicos.
Respuesta: El VPS es lo mejor para tí.

Pregunta: Necesito instalar software que no tiene ningún alojamiento compartido.
Respuesta: Será imprescindible contratar VPS o Servidores dedicados. Si la aplicación requiere muchos recursos necesitarás, probablemente, un servidor dedicado, de lo contrario un VPS te bastará. Es muy probable que en las especificaciones del Software se indique el tipo de servidor recomendado (Atención: Leer el último párrafo de esta guía).

No necesito un VPS

Pregunta: Quiero crear un sitio Web de imagen Corporativa, donde no proveo mas que una ligera información sobre lo que hacemos y la forma de contactarnos.
Repuesta: A no ser que esperes recibir miles de visitas diarias, o vayas a incluir muchas animaciones en Flash y videos, lo mejor será un alojamiento compartido.

Pregunta: Mi sitio Web es de pequeña entidad, y no preveo que crezca a corto-medio plazo.
Respuesta: Empieza con alojamiento compartido, aunque ten en cuenta que las migraciones de un servidor a otro son complejas y costosas.

Pregunta: En mi servidor debe correr una aplicación que requiere alta capacidad de procesamiento y RAM.
Respuesta: Este sería el caso de, por ejemplo, un servidor de Audio/Video Chat como “Adobe Flash media Server 2”. Necesitas un servidor dedicado.

Pregunta: Quiero ser un Reseller, y vender mis propios servicios de Hosting.
Respuesta: Podrías usar un VPS, pero si tus conocimientos sobre este negocio son básicos, te recomendamos contratar un plan específico para Resellers. Ahorrará horas y disgustos con tus clientes, y podrás ir conociendo este mundo poco a poco.

Resumen:

Para pequeños sitios Web, páginas personales, imagen corporativa de empresas pequeñas/medianas y  hospedar imágenes. Se recomienda Alojamiento compartido .

Para sitios Web medianos, foros, negocios online, alojar varios sitios Web, instalar aplicaciones específicas, ecommerce B2C y B2B de pequeña entidad. Se recomienda Servidor Privado Virtual VPS .

Para negocios online medianos o grandes, previsión de crecimiento en un futuro cercano (24-36 meses), eCommerce B2C y B2B de mediana o gran entidad e instalación de aplicaciones específicas potentes así como para sitios webs corporativos. Se recomienda un Servidor Dedicado .

Recuerda:
Lo barato sale caro. Las migraciones de un servidor a otro te supondrán con casi toda seguridad más tiempo y dinero que lo que se ahorra en Hosting. El Hosting es barato, el precio/hora de un ingeniero del Datacenter no suele bajar de los 40 €. Contrata lo que preveas que vayas a necesitar en los próximos 24-36 meses.

Si necesita instalar aplicaciones específicas no podrás hacerlo en el alojamiento compartido, sólo en VPS y servidores dedicados. Ten en cuenta que las aplicaciones tipo PHP como Joomla no son ejecutables como tales, sino Scripts, y SI que pueden ser instalados en un Hosting Compartido.

Accede a la comparativa de Hosting VPS-->

 

Comentarios  

 
#17 Gustavo 15-10-2012 07:04
Tenguo aplicaciones en java .war ; que las instale en servidores web pero salen errores por la configuracion tanto en tomcat como GlassFish,,, quisiera saber que si los vps me es conveniente.
Gracias si me pueden ayudar
 
 
#16 Hugo 31-08-2011 04:17
 
 
-1 #15 Isaac 07-07-2011 06:50
 
 
#14 Dante5do 02-05-2010 18:00
Buenas tardes, tengo varios servidores virtuales sobre un housing en Miami necesito por contingencia replicar mis maquinas virtuales y estoy en busqueda de una alternativa, con ustedes podria clonar y subir mis maquinas virtuales a su HW?

Saludos

Dante Aguirre Q.
 
 
+2 #13 Domenico 02-05-2010 17:59
Necesito un VPS para alojar mi plataforma de Trading de Forex Metatrader 4 ya que necesito que esta este funcionando las 24 horas y asi evitar que tenga que dejar mi PC encendida todos los dias.
Que sistema me recomienda ?
Gracias
 
 
#12 ronald 04-02-2010 17:04
Hola , mi pregunta es , tengo un servidor de juego online pero la capacidad de hosting donde lo tengo esta llegando a su limite , los usuarios que tengo en este momento es de 50 a 60 online , que me reconmiendas hacer y como haria para instalarle programas a un vps por ejemplo o a un dedicado????

pd:si tienes un tutorial al respecto sera bien recibido

gracias
 
 
#11 Admin 22-01-2010 13:41
 
 
#10 Roberto Bravo 22-01-2010 13:36
 
 
#9 Roberto Bravo 22-01-2010 13:36
 
 
#8 Fernando Pena 30-08-2009 18:09
 

Newsletter de hosting

Tu nombre:
Tu email:



 

 

Hospedaje Ilimitado y Bonificación de $700

 

Hostmonster $6.95 Per Month